Emprendimiento Social en el Aula

por María José de León | Editado por Daniel Pier

Los y las docentes trabajan rigurosamente para que sus estudiantes desarrollen habilidades en matemáticas, ciencias y lecto-escritura. Sin embargo, ¿es esto suficiente para preparar a los y las estudiantes a participar en una economía del siglo XXI? Ariel Fiszbein, Director del Programa de Educación del Inter-American Dialogue, preguntó recientementea representantes de alto nivel de los Estados Miembros de la OEA: ¿Cómo podemos preparar a nuestra juventud y futuras generaciones a participar en una sociedad más activa? ¿Cómo podemos crear escuelas que generen las habilidades técnicas necesarias para tener éxito en el trabajo y en los negocios? Observó que en las Américas, desafortunadamente, existe una gran disparidad entre la demanda de habilidades y la oferta disponible.

En un estudio reciente, los empleadores de la región aseguraron que las habilidades que tienden a ser más deficientes no son las relacionadas con conocimientos académicos, sino las habilidades sociales y emocionales (María Soledad Bos, Economista de Educación, Banco Interamericano del Desarrollo). La capacidad de trabajar en grupo, la inteligencia emocional, la creatividad y la innovación tampoco están siendo estimuladas lo suficiente por nuestros sistemas educativos. Nuestra región tiene más de 20 millones de NINIS (jóvenes entre 15-24 años de edad que ni trabajan ni estudian), y la promoción del espíritu empresarial en nuestros y nuestras jóvenes estudiantes podría ayudar a disminuir este número. Como señaló el Embajador Dr. Neil Parsan, Secretario Ejecutivo para Desarrollo Integral de la OEA, “La estimulación del emprendimiento social y el pensamiento innovador en el aula pueden ser los instrumentos para la lucha contra el desempleo juvenil y para promover el desarrollo sostenible en la región”.

Los 10 Principios Generales de Competitividad de la OEA abarcan la promoción de una educación de alta calidad y con pertinencia, y la promoción de la innovación y el emprendimiento para avanzar la competitividad de los Estados Miembros de la OEA. La innovación social es un hecho y continuará siéndolo en campos como la educación, la salud, el saneamiento y la energía, que son cruciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para abordar la importancia de una mentalidad empresarial, la RIED presentó su primer seminario virtual (webinar) sobre Emprendimiento Social en el Aula, introduciendo a los y las docentes a este tema.

Vea el Webinar RIED “Emprendimiento Social en el Aula” por el Instituto Amani (en inglés) aquí.


Maria

María José tiene formación en Economía y Negocios y cuenta con una Maestría en Relaciones Internacionales. Su experiencia académica y profesional se ha llevado a cabo en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania y China. Además,  ha estado trabajando en Educación y Desarrollo Humano en la Organización de los Estados Americanos desde el 2012 y específicamente en las áreas de educación internacional, alianzas para la educación y emprendimiento social en el aula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *